Pétalos de cristal de alto rendimiento y acero para la Maison de la Paix en Ginebra, 'forjados' por Tvitec y Stahlbau Pichler


Más de 15.000 metros de fachadas de doble piel de vidrio y acero. Maison de la Paix es ya una nueva referencia arquitectónica en Ginebra. Tvitec suministró para esta obra 3.500 metros de diversos tipos de acristalamiento de alta calidad. El proyecto de Eric Ott para Ipas Architectes es noticia destacada por su finalización en la revista italiana especializada 'Professione Architetto'.

La fachada del edificio, montada por Stahlbau Pichler es de doble capa. La interna tiene un vidrio de alto rendimiento triple, que asegura la protección térmica máxima, y un sistema automático que gestiona la cantidad ideal de la luz del sol en las oficinas, así como una radiación óptima de calor. Una segunda capa de vidrio doble, separada de la primera capa por una pasarela para el mantenimiento, ofrece una pantalla acústica y protección adicional del tren y de la ciudad.
Las fachadas de doble piel crean un microclima interno y excelente calidad del aire interior. La cámara exterior es un vidrio de baja emisividad, y el interior, que se puede abrir para permitir el acceso al espacio intermedio, está hecho de una sola hoja de vidrio. La cavidad ventilada incluye dispositivo-blindaje de la radiación solar.



Maison de la Paix se sitúa en el corazón del distrito internacional de Ginebra, cerca de la sede europea de las Naciones Unidas. Es un campus de 850 estudiantes que alberga los departamentos de investigación y administración del 'Institut de Altos Estudios Internacionales et du développement', un cento de investigación y formación especializada en las relaciones internacionales. Tvitec se encargó del acristalamiento de los pétalos 5 y 6 del complejo.

Las líneas curvas del cristal suministrado por Tvitec que cubre las fachadas, y las diferencias en la altura de cada pétalo, crean una estructura cambiante, que cobra vida y evoluciona a medida que el visitante se mueve a su alrededor. La multiplicidad de las curvas dentro del edificio, en ausencia de una sola pared recta, crea habitaciones originales y sugerentes.
En cuanto a la estructura, construida por Pichler, sus 6 pétalos están hechos de acero S355. Todo el montaje se realizó en el sitio. El sistema de fachada propuesto por Pichler es capaz de soportar las cargas de diseño que actúan sobre el edificio en función de su ubicación y protegen el edificio del ambiente externo (variaciones meteorológicas). Está diseñado para proporcionar un rendimiento térmico y acústico, y para garantizar la protección contra incendios.



Comentarios