La bodega de Moneo para Descencientes de J. Palacios, en el Bierzo, se une a la 'cosecha' de proyectos de vidrio de alto rendimiento de Tvitec

                            La piedra, la madera y el vidrio se integran en una construcción altamente sostenible y que se mimetiza con el viñedo.
Las principales estirpes bodegueras del mundo hace tiempo ya que decidieron unir el nombre de sus mejores vinos al de los mejores arquitectos del planeta para crear construcciones de belleza o integración singular en el terruño en el que crecen sus vides. Uno de los últimos ejemplos de esta tendencia es el de Descendientes de J. Palacios y Rafael Moneo en el Bierzo (León). 

  Las carpinterías de la bodega son de última generación.  
Todas estas edificaciones se distinguen además no sólo por la excepcionalidad de sus diseños sino también por el empleo de los materiales más avanzados y de mayor calidad en su ejecución. Eso incluye, por supuesto, cada vez más, al vidrio para contribuir a la eficiencia energética y a la luminosidad allá donde los espacios de las bodegas lo requieren.


El vidrio de alto rendimiento es testigo de este criterio general en el bello paraje de Chao do Val, en Corullón, donde el bodeguero Álvaro Palacios y su sobrino Ricardo Pérez Palacios, seguirán alumbrando algunos de los vinos más prestigioso del mundo, donde han levantado una bodega en la que las soluciones de acristalamiento de Tvitec y la firma lumenHaus se abren paso sin estridencias entre la piedra, el acero y la madera.

Tvitec optó por vidrio low iron para una mayor luminosidad y a la vez contribuir a la eficiencia energética.

Tvitec procesó casi 300 metros de vidrio de altas prestaciones; básicamente productos Neutralux con componentes Low Iron de máxima transparencia, muy similares por cierto a los que Tvitec ya transformó para la nueva bodega de Chateau Margaux diseñada por Sir Norman Foster.

La bodega de Foster para Chateau Margaux, donde Tvitec también procesó productos low iron.
“Tvitec nos planteó diferentes alternativas a fin de ofrecer respuesta a los requisitos de alta transparencia del proyecto y de entre las cuales la dirección facultativa seleccionó finalmente vidrios extraclaros con tecnología “low-iron” y capa técnica Neutralux-S, algunos de ellos de grandes dimensiones y en algunas fachadas, además, con elevadas homologaciones de resistencia al ataque” explica el responsable técnico de lumenHaus, Manuel Cadierno.

Para las puertas y ventanas se empleó carpintería de hoja oculta Unicity de la marca Technal así como carpinterías minimalistas de acero con rotura del puente térmico OS2 de Secco-Sistemi que aportan la imagen limpia, sencilla y elegante del resto del proyecto. A ello contribuye también la integración de unidades de vidrio aislante de 3.600 mm. de longitud.

La nueva bodega de Vega Sicilia y Macán cuya fachada fue ejecutada por Uxama con soluciones de Tvitec
En el ramillete más reciente de proyectos bodegueros de alto standing que han apostado por el vidrio arquitectónico de Tvitec también se inscribe la recién inaugurada instalación de Vega Sicilia y Macán (Rostchid) en Samaniego, donde la fachada fue ejecutada con maestría por la compañía Uxama.

Moneo es Premio Pritzker y Príncipe de Asturias de las Artes en 2012. Su obra es un referente mundial. En la nueva bodega se elaborarán y envejecerán sus más selectos vinos de finca; Pétalos, Las Lamas, Moncerbal o La Faraona (hasta 5.000 € la botella) y por otro lado se plantea la explotación enoturística de la zona así como la divulgación de la cultura del vino.


Comentarios