El cristal de Tvitec en el desarrollo del New Karolinska, uno de los hospitales de referencia internacional y más "verdes" del mundo


El nuevo Hospital Karolinska, New Karolinska Solna, muy cerca de Estocolmo, es uno de los proyectos de construcción sanitaria más gigantescos del mundo. Tvitec colabora con su vidrio para convertirlo además en uno de los más verdes y sostenibles. De la mano de Scheldebouw y Skanska. (Reportaje fotográfico).


Tvitec se ha convertido desde el comienzo de esta gran infraestructura, en 2010, en el proveedor principal de vidrio de las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Karolinska. Tvitec suministra en buena medida triple acristalamiento con control solar y acústico para el revestimiento de las fachadas de los cinco nuevos edificios que se inscriben en este complejo, presupuestado en más de 1.500 millones de euros.



El vidrio es un elemento relevante dentro del propósito de los promotores de que todos los materiales empleados en la construcción resulten sostenibles medioambientalmente. El New Karolinska Solna ha sido diseñado para cumplir con las principales certificaciones ISO 14001, LEED oro y el sistema sueco Miljöbyggnad. El objetivo es convertirse en uno de los hospitales más “verdes” del mundo. Tvitec destina 56.000 metros cuadrados de sus distintos productos de alta calidad a la primera fase, pero seguirá suministrando cristal para las posteriores.


Los trabajos para concluir los 330.000 metros cuadrados de superficie del complejo, a cargo de la constructora Skanska que a su vez ha confiado a Scheldebow el diseño y montaje de las fachadas, todavía se prolongarán hasta el año 2018. Aunque las primeras operaciones de atención médica se prevén a lo largo de 2016.

La arquitectura del hospital universitario, diseñado por White Architects se caracteriza por altas fachadas centrales, que contrastan con la envolvente inferior de los edificios, cuyas aristas están en armonía con el entorno. El diseño presta gran atención al ambiente externo, en especial al parque universitario que une el instituto y el hospital. 


La entrada principal de la plaza da la bienvenida a los visitantes con un hall de entrada de generosas proporciones. Los materiales utilizados en los entornos públicos son eternos -piedra natural, vidrio y acero con elementos en madera de luz- transmitiendo la sensación de gran calibre de la arquitectura escandinava. El concepto de color y materiales, en combinación con la señalización, la iluminación y la interpretación artística, constituye una herramienta importante para hacer más fácil para las personas obtener puntos de referencia y dirigir la atención sobre la importancia del medio ambiente para una recuperación más rápida.



Algunos datos que dan cuenta de la enorme magnitud del New Karolinska Solna (NKS) son los siguientes:
  •     Área de construcción 330.000 metros cuadrados.
  •    Hasta 12 pisos de altura, incluyendo 1-2 plantas de sótano con aparcamientos, salas de personal, logística y distribución de mercancías. 
  •     Un helipuerto con capacidad para dos helicópteros.
  •     En total 730 camas de hospitalización:
    - 550 estarán en el edificio principal de Salud (84 diseñadas para terapia intensiva).
    - 80 en el edificio de Terapia.
    - 100 en la "construcción de Q" que abarca el hospital Infantil Astrid Lindgren.
    - 100 habitaciones para las guarderías. - 36 quirófanos, 66 camas operatorio pre-/post. 8 salas de terapia de radiación (aceleradores), así como salas para proyección de imagen y diagnóstico funcional. - 168 habitaciones de la clínica de pacientes externos.
   Tvitec se enorgullece de participar en un proyecto de este calibre junto a Scheldebouw con sus vidrios laminados, termoendurecidos, monolíticos pintados y serigrafiados y para contribuir a la finalización del megaproyecto. (Ver vídeo).